Reporta Oaxaca ejercicio irregular

AutorDaniel Pensamiento

El Gobierno de Oaxaca, durante la administración del actual diputado federal José Murat, y la de su sucesor Ulises Ruiz se ha distinguido por no rendir cuentas claras sobre la aplicación de recursos federales.

Una auditoría que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicó a los programas Hábitat, Piso Firme y Tu Casa registró irregularidades en el manejo de fondos asignados durante el ejercicio de ambos políticos priistas.

En 2005, Sedesol entregó al Gobierno oaxaqueño 9 millones 856 mil 796 pesos para la realización de 13 obras en los municipios de Juchitán e Ixtepec.

La auditoría practicada ese mismo año detectó que los proyectos de un centro de desarrollo comunitario, una escuela taller de artes y oficios, y la construcción de una estancia hogar para adultos mayores no se ejecutaron en Juchitán.

Luego de está observación, el Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO) construyó el centro de desarrollo y la estancia hogar, pero reportan volúmenes pagados en exceso. La edificación de un taller de corte y confección en esa misma localidad reportó deficiencias técnicas.

El arqueo indicó que tras recibir 59 millones 758 mil 624, para acciones de Piso Firme, el IVO abrió la cuenta bancaria número 147962231, en el banco BBVA-Bancomer, de los que transfirió 42 millones 75 mil pesos a la cuenta 0146758398, a nombre de un particular.

"El Instituto deberá reintegrar de inmediato a la Tesorería de la Federación los recursos destinados a cuentas no autorizadas, más los intereses generados a partir de la fecha de la falta", ordenó la Sedesol.

Además, exigió a la Controlaría del Gobierno estatal iniciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR