Reportan aumento de ingreso laboral

AutorReforma / Staff

El ingreso laboral real registró un incremento de 2.7 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según información del índice de tendencia laboral de la pobreza, el ingreso laboral llegó a mil 774.35 pesos, un nivel similar al del primer trimestre de 2009, pero aún por debajo del de 2007.

Sin embargo, el Coneval detalla que en este periodo las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentaron 5.4 por ciento en zonas urbanas y 5.6 por ciento en zonas rurales.

"El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución anual, al pasar de 39.1 por ciento a 38.7 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019", agrega.

En tanto, en 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El Coneval destacó los casos de Querétaro, Baja California y Sonora, donde la disminución fue de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente, entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

Mientras que en Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí se registraron aumentos del 3.1, 1.8 y 1.7 por ciento, respectivamente.

Un indicador que aumentó considerablemente en el cuarto trimestre de 2018 es la brecha entre el salario que perciben los hombres y el de las mujeres.

La diferencia es de mil 35.96 pesos, la más alta desde el primer trimestre de 2013.

"Por otro lado, el aumento en el ingreso laboral promedio anual de las mujeres ocupadas, de 0.04 por ciento, resultó ser menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR