Reportan con daño a 32% de árboles

AutorAdriana Alatorre

El 32 por ciento de los árboles del país registra algún tipo de daño y el 6 por ciento se encuentran muertos en pie, revela un reporte preliminar del Inventario Nacional Forestal (INF).

Con datos recabados durante tres tres años el Informe 2007 del INF, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que de una muestra de un millón 191 mil árboles revisados, 381 mil estaban dañados dañados y 69 mil muertos en pie.

Las regiones donde se registra mayor proporción de árboles dañados y muertos se encuentran en los estados de Chihuahua, Durango y Oaxaca, y en la Península de Yucatán.

Por tipo de vegetación, los palmares registran la tasa más alta de daño, con 60 por ciento, mientras que en los bosques es de 41 por ciento.

Entre los causantes del daño destacan enfermedades, plantas parásitas, plagas, roedores, rayos, incendios, huracanes, erosión del suelo y diversas actividades humanas.

En casi 120 mil árboles revisados se detectaron daños causados por insectos y en casi 60 mil afectaciones por incendios.

En el informe se estima que en el país existen actualmente 2 mil 311 millones de metros cúbicos de madera en rollo en pie, de los cuales 32 por ciento se encuentran en selvas.

La mayor densidad forestal en el país se registra también en las selvas, con 636 árboles por hectárea, en promedio, por 300 de los bosques de coníferas.

El rango de alturas mayores a 10 metros, detalla el informe, se ubica en los bosques y selvas de las regiones menos intervenidas por el hombre.

"En general, los bosques y selvas en México presentan disturbios en diferentes grados. En algunas zonas se encuentran plantas que son especies invasoras, debido principalmente al uso del suelo no forestal", apunta.

Rodolfo Orozco, coordinador general de Planeación e Información de la Conafor indicó que los datos del INM permitirán adoptar mejores políticas de conservación de los recursos forestales del país.

"Es un inventario que representa para el país un carácter estratégico. Sin embargo, no tiene nivel de detalle a nivel local, por lo que se debe de transitar a inventarios estatales y de manejo que brindarán descripciones particular de cada una de las zonas", apuntó en entrevista.

Reconoció que los datos preliminares indican que los bosques y selvas del país enfrentan muy variadas amenazas, que van desde la erosión del suelo y las plagas hasta las derivadas de la actividad humana.

"Las modificaciones en términos de temperatura y de regímenes de precipitación, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR