Reportan intoxicados por gases tóxicos

AutorFernando Paniagua

QUERETARO / Querétaro

Un total de 10 trabajadores de Caminos y Puentes Federales resultaron intoxicados por inhalar gases emanados de 200 tambos propiedad de la empresa Servicios Especiales en Residuos, señaló Regina Garcicrespo Rama, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los afectados fueron trasladados al centro hospitalario de la capital del estado, entre ellos había una mujer embarazada, quienes ya se encuentran fuera de peligro, según reportó la Secretaría de Salud estatal.

La humedad presente en el ambiente y las elevadas temperaturas que se han registrado en la capital del estado provocaron la emanación de vapores tóxicos provenientes de los derrames en el suelo que se derivaron de los tambos.

Los tambos se encontraban almacenados en un taller mecánico que rentó la empresa Servicios Especiales, ubicado en el kilómetro 7+100 de la carretera Querétaro-Irapuato, a escasos metros de la delegación de Capufe.

De acuerdo con la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, los tambos contenían residuos mezclados de aceite quemado y diversas sustancias derivadas de procesos industriales y químicos.

La delegada Garcicrespo Rama informó que se procedió a levantar un acta en la que se le otorgó a la firma un plazo de 24 horas para retirar estas sustancias tóxicas, además de que se presentó una denuncia penal para continuar un procedimiento administrativo.

"Esperemos que los retiren en el transcurso de las próximas 24 horas para que ya no se den más intoxicaciones, porque este tipo sustancias generan importante contaminación al suelo, que tendrán que remediar", sostuvo la funcionaria.

La funcionaria federal informó que al momento sólo se ha tenido contacto con el representante legal de la firma, toda vez que los propietarios "no han dado la cara" por este hecho.

Indicó que se han asegurado también dos tráileres propiedad de la empresa, como medida preventiva.

Por otra parte, el subcoordinador de Protección Civil de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR