Reportan pérdida de 27% de manglar

REFORMA / Staff

La Secretaría de Medio Ambiente reportó una superficie de manglares en México 27 por ciento inferior a la de la estimación oficial de 2000.

En su comparecencia del pasado miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, indicó que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Manglares, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), México cuenta con 650 mil hectáreas de esos ecosistemas.

Organizaciones ambientalistas recordaron ayer, en un comunicado, que el Inventario Nacional Forestal de 2000 reportó una superficie de 886 mil hectáreas de manglares, cifra que se mantuvo en una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Ecología en 2005.

"Esta nueva estimación es alarmante, ya que desaparecen de un plumazo 236 mil hectáreas de manglares mexicanos. En 1993 se había estimado que 65 por ciento de los manglares de México habían desaparecido, y que existían 956 mil hectáreas; y ahora resulta que sólo quedan 650 mil hectáreas", señaló Beatriz Bugeda, directora para Latinoamérica del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).

"Esto representa una perdida para el país de 75 por ciento de este ecosistema en 24 años, con base en este reciente análisis, por lo que estas especies deben ser consideradas en peligro de extinción".

De acuerdo con el IFAW, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México, entre otras agrupaciones, los desarrolladores turísticos han contribuido de manera abierta al deterioro de los manglares en el país.

Indicaron que en 2003 se publicó la NOM 022, que establecía disposiciones muy claras para impedir su destrucción, pero fue modificada un año después por presión de los desarrolladores turísticos.

"En 2006 se intentó hacer una nueva NOM 022, pero nuevamente los desarrolladores turísticos detuvieron el proceso a través de una suspensión otorgada por un juez federal. En 2007 (el Presidente) Felipe Calderón publicó una reforma a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR