Reportan retraso en apoyo alimentario

AutorDaniela Rea

Menos de la mitad de las familias que serían beneficiadas con el subsidio federal de 120 pesos para paliar el aumento en el precio de los alimentos han recibido el apoyo económico, según el Informe Trimestral de Presupuesto Ejercido 2008, con cierre en el mes de septiembre.

La meta del gobierno federal era atender a 200 mil familias. Sin embargo al 30 de septiembre se habían incorporado al padrón de beneficiarios 110 mil 768 hogares, de los cuales sólo 92 mil 845 recibieron el dinero por "cuestiones asociadas a los períodos de programación de pagos".

El resto recibirá el apoyo, según las proyecciones de Sedesol, en el mes de diciembre, cuando se hayan incluido las 200 mil al padrón de beneficiarios, seis meses después de que se anunció el apoyo.

Según el informe, el Programa Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (PAZAP) ejerció en el periodo 299 de los mil 260 millones de pesos que le fueron asignados para entrega de subsidios.

El retraso en la entrega, señala, se debe a la dificultad para acceder a los beneficiarios.

"El aislamiento y dispersión de las localidades que no cuentan, en muchos casos, con caminos transitables y la escasa población que reside en ellas han obstaculizado la conformación del padrón de beneficiarios",apunta.

Al 30 de septiembre se había visitado a 64 por ciento de la población meta.

"Se espera concluir los levantamientos en todas las localidades programadas para este año hasta mediados de diciembre, con lo que se espera que al cierre del año se esté en posibilidad de cubrir la meta anual", indica la Sedesol.

Los hogares beneficiarios reciben 245 pesos retroactivos a mayo y 120 pesos del complemento Vivir Mejor retroactivos a junio, más complementos nutricionales.

Para el diputado perredista Víctor Varela, secretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR