Reportan 'triste' avance contra virus

AutorVerónica Martínez y Moisés Ramírez

El avance para hacer frente al virus de la tristeza de cítricos (vtc) es mínimo, pues de las 540 mil hectáreas de árboles de cítricos que hay en el País, sólo el 0.61 por ciento se ha reconvertido para aprender a convivir con él, y para el próximo año el virus comenzará a exterminar a la plantación, reconoció la Secretaría de Agricultura.

Desde 1985 llegó a México una variedad de vtc que no atacaba a las plantas, pero en el 2000 arribó al País el pulgón café, animal que reactiva la variedad exterminadora del vtc. El tiempo para que el virus acabe con la planta es de 5 años, plazo que se vence en el 2005.

Del 2000 a la fecha, los estados con presencia de pulgón café son Yucatán Campeche, Quintana Roo, Tabasco y a partir de este año algunos municipios de Veracruz, según información de la Secretaría de Agricultura.

En el caso de Nuevo León, Othón de la Garza Welsh, presidente del Consejo Citrícola de la entidad, resaltó que calculan que la plaga llegará en 4 años.

Dijo que en su entidad, durante los últimos 3 años se han reconvertido unas mil hectáreas de un total de 32 mil dedicadas a producir naranja, mandarinas y toronjas.

Actualmente existe un plan de reconversión de cultivos a patrones tolerantes implementado por la Sagarpa.

De la Garza explicó que el objetivo del programa es reconvertir cada año 15 por ciento del total de hectáreas dedicadas a la citricultura en México, para no dañar la producción actual de los árboles.

"Es inevitable y se va a dar la muerte de toda la superficie citrícola del País. Estamos reconvertiendo a toda la planta productora, es decir, crear nuevas plantaciones que puedan convivir con el virus", explicó Pedro Robles, jefe del departamento de campañas de prioridad nacional de la dirección de sanidad vegetal de la Sagarpa.

Martha Flores, presidenta del Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR