Reportarán al SAT robo de identidad

AutorJessika Becerra Ortiz

Los casos de robo de identidad que se reporten a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) serán notificados por esta entidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el organismo.

Entrevistado, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que la próxima semana, estas autoridades fiscales firmarán, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), un convenio para establecer bases de colaboración para erradicar el robo de identidad.

El acuerdo busca proteger a las personas que ya fueron víctimas de este delito, de tal forma que no les vuelvan a adjudicar otro crédito.

"Si detectamos un caso de robo de identidad, le aviso al SAT para que revise las cuentas fiscales del afectado y que no le vaya a estar cargando un crédito fiscal por algo que realmente no es su asunto", indicó Di Costanzo.

A la vez, se informará a CNBV para que verifique que la delincuencia no vuelva a abrir cuentas a quien fue víctima del robo de identidad.

Para que se realice esta notificación, el usuario deberá concluir en Condusef el proceso de reclamación correspondiente, que ahí mismo se inicia.

En el primer semestre de 2015, las quejas de los usuarios de la banca por robo de identidad crecieron 40 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, al sumar 28 mil 258.

La Condusef sugiere a las víctimas del robo de identidad presentar su reclamación en este organismo y bloquear el acceso al Buró de Crédito para que las instituciones financieras y los comercios no puedan autorizar nuevos préstamos a la delincuencia que se presenta con una entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR