Reposará Paz en San Ildefonso

AutorErika P. Bucio

Debajo de uno de los árboles del patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso, reposarán las cenizas del poeta Octavio Paz.

"Nos pareció una idea acorde con la poética e importancia que le daba Octavio Paz (al lugar). Estará justamente debajo de uno de los árboles del patio central de San Ildefonso", informó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El destino de las cenizas era incierto tras el fallecimiento de su viuda y heredera universal, Marie Jo Tramini, el 26 de julio, quien no habría dejado testamento.

El acuerdo se alcanzó tras varias conversaciones entre la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En la decisión pesó la relación afectiva y literaria que el escritor mantuvo con ese recinto. Paz estudió en la Escuela Nacional Preparatoria que de 1910 hasta los 80 tuvo por sede a San lldefonso y le dedicó uno de sus poemas mayores Nocturno a San Ildefonso (1976).

"San Ildefonso es el lugar más adecuado porque se trata de un recinto histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR