Representa 10% de PIB daño ambiental del País

AutorErnesto Sarabia

Los costos económicos por agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental han representado en los últimos cinco años el 10.5 por ciento de la riqueza generada en el País, revela un estudio del INEGI.

Esta cifra es equivalente a poco más de 65 mil millones de dólares por año.

El instituto señala que estas cifras miden los costos que debiera asumir toda la sociedad para reparar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y el ambiente, producto de las actividades económicas.

El estudio del INEGI es uno de los pocos que se han realizado en el mundo para cuantificar el impacto económico a nivel nacional del deterioro ambiental y de la pérdida de recursos naturales.

Uno de los datos más reveladores es que en un lustro hubo una pérdida del 4.3 por ciento de la riqueza forestal del País, lo que puede estimarse en la destrucción promedio de 10 millones de árboles al año.

En materia de contaminación del aire, los cálculos del INEGI revelan que diariamente son arrojadas a la atmósfera un promedio de 148 toneladas de contaminantes en todo el País. En un lapso de cinco años, el crecimiento fue de 34 por ciento.

Otro de los problemas críticos es la contaminación del suelo. Todos los días se tiran 98 toneladas de residuos sólidos en basureros municipales, una cifra que ha crecido 13.6 por ciento en cinco años.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR