Reprimen protesta en QR; hay 5 heridos y 34 detenidos

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

Unas 34 personas fueron detenidas, entre ellas 5 resultaron lesionadas, en un operativo de fuerzas policiacas estatales y municipales contra manifestantes que se apostaron frente a la Subprocuraduría General de Justicia del estado para protestar por las investigaciones en contra de la casa-hogar La Casita, sobre la que pesan acusaciones por retener ilegalmente a menores.

Casi un centenar de integrantes de la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales realizaron ayer una nueva jornada de protestas en contra del Gobernador Félix González Canto y el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Durante este fin semana, los activistas habían realizado protestas en el centro de la ciudad y en la zona hotelera.

Ayer, tras marchar por calles cercanas a la subprocuraduría, los protestantes realizaron un plantón en la explanada de esa representación social, y aguardaron la llegada de Leydi Campos Vera, represente legal de La Casita, quien acudió a comparecer con una suspensión provisional expedida por el juzgado sexto en materia de amparo del Distrito Federal.

Campos Vera, ex directora de Averiguaciones Previas y quien tuvo a su cargo la integración de las primeras acusaciones contra el presunto pederasta Jean Succar Kuri, entró a la subprocuraduría en medio de una valla que le hicieron los activistas, los cuales, tras el ingreso de la ex funcionaria, permanecieron en la explanada del inmueble gritando consignas contra González Canto y Rodríguez Carrillo.

De repente aparecieron agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes empezaron con las detenciones; los activistas optaron por sentarse en el suelo y abrazarse, por lo que los elementos policiacos los sometieron a golpes y palazos, y condujeron a algunos a los separos de la Policía Judicial.

Poco después, llegaron granaderos de la Fuerza Interinstitucional Policial y de la Policía Preventiva Municipal y arrojaron gases contra los manifestantes para dispersarlos y continuar con las detenciones.

En el momento de este operativo contra la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales, el Gobernador González Canto se encontraba en esta ciudad celebrando el Día del Burócrata.

El subprocurador Manuel Sarmiento Silva se negó a explicar los motivos del operativo, y el comisionado general de la Seguridad Pública del municipio, Adrián Samos Medina, indicó que su corporación actuó a solicitud del procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR