Reprocha Auditor a la Corte y a PGR

AutorMartha Martínez

En su último año al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obstruir los alcances de las tareas fiscalizadoras y a la PGR por no resolver una sola de las denuncias presentadas a lo largo de siete años.

En entrevista, el Auditor advirtió que, a pesar de los avances en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, aún se enfrentan obstáculos en materia de facultades y aplicación de sanciones.

Según González de Aragón, en las controversias constitucionales que interponen las dependencias públicas, así como en las resoluciones emitidas por la SCJN, es donde percibe más obstáculos.

La Auditoría acata los fallos del tribunal porque es lo que corresponde a un Estado de derecho, dijo, pero se quejó de que algunos afectaron sus posibilidades de actuación en temas tan delicados como el rescate bancario.

"Los fallos ¿a nosotros nos afectaron?. Pues sí, afectaron el resultado en el caso del rescate bancario de manera muy seria", ejemplificó.

En una votación de ocho contra tres, efectuada en junio de 2005, los ministros anularon la posibilidad de que la ASF recuperara alrededor de 50 mil millones de pesos del rescate bancario, al cancelar los 32 oficios que giró para ordenar que no se pagara la deuda de 110 mil millones de pesos que diversos bancos ingresaron de manera irregular al Fobaproa.

En opinión del auditor, en resoluciones como esa, el interés superior de la sociedad no fue tomado en cuenta.

"Mi gran pregunta es: ¿se tomó en cuenta el interés superior de la sociedad?. Porque hay hechos muy delicados donde el peso de la sociedad, desde mi punto de vista, tiene gran trascendencia, y, para mí, debió de tomar peso en las decisiones, sin dejar de entender que la decisión tiene que ser jurídica"afirmó.

El papel de la PGR y la SFP

Sobre la aplicación de sanciones, informó que el 90 por ciento de las más de 39 mil observaciones emitidas entre 2001 y 2007 se encuentra solventado. Sin embargo, dijo que es necesario reflexionar sobre la situación en la que se encuentra el resto porque algunas de ellas se resuelven por la vía jurídica.

González de Aragón señaló que, en más de siete años al frente de la ASF, ha interpuesto 24 denuncias penales -2 de ellas derivadas de la Cuenta Pública 2007-; ninguna ha sido resuelta por la Procuraduría General de la República (PGR).

Como ejemplo, mencionó una denuncia en contra de Pemex por el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR