Reprocha director extinción de Fonden

AutorAntonio Baranda

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, defendió la continuidad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras la iniciativa de de Morena de desaparecer 44 fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19.

En entrevista, sostuvo que tanto el Fonden como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), también en riesgo de desaparecer con dicha propuesta, son instrumentos muy importantes y de gran valor del Sistema Nacional de Protección Civil.

"Primero que nada respeto la atribución que tienen los legisladores para modificar las leyes, el andamiaje legal de nuestro País. La gran historia que hay detrás del Fonden no podría verse modificada con simplicidad", señaló.

"Ante un instrumento y una institución que tanto tiempo y tanta experiencia ha llevado, cualquier cambio que se le haga (...) tendría que ser muy bien pensado y que el cambio sea para mejorarlo. El Sistema Nacional perdería mucho si se le elimina".

El Fonden es un instrumento financiero que nació en 1996 para atender emergencias y desastres; mientras que el Fopreden fue creado en 2002 como un instrumento para fondear proyectos preventivos ante riesgos.

León subrayó que si bien ambos instrumentos tienen áreas de mejora, integran un mecanismo financiero cuyas "bondades" han sido reconocidas incluso por organismos internacionales.

"Eliminar el Fonden nos llevaría a ese punto en que se encontraron en 1995 los servidores públicos que dijeron 'híjole, de dónde sacamos lana, estamos en una crisis muy importante. ¿A quién le quitamos? Tenemos los daños de dos huracanes, no vamos a poder hacer frente, vamos a crear un mecanismo'. Es un instrumento de vedad de gran valor", recalcó.

Además, el funcionario rechazó el argumento de la corrupción para eliminar ambos fondos, pues a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR