Reprocha ONG censura a medios

AutorMaría Teresa del Riego

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Chiapas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó ayer las reformas al Código Penal del estado en materia de delitos contra el honor, que sancionan la difamación hasta con nueve años de cárcel, y pidió al Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que sean derogadas.

En una carta dirigida al Ejecutivo estatal, Ann Cooper, directora ejecutiva del organismo internacional, con sede en Nueva York, sostuvo que el endurecimiento de las disposiciones penales relativas a la difamación constituye un retroceso para la libertad de expresión en Chiapas y en México y contraviene las normas internacionales en la materia.

"A pesar de que en el hemisferio occidental se ha generado un consenso a favor de la despenalización de la difamación, Chiapas avanza en la dirección contraria. El endurecimiento de las disposiciones penales relativas a la difamación constituye un retroceso para la libertad de expresión en Chiapas y en México", apuntó.

Ann Cooper instó al Gobernador de Chiapas a apoyar la derogación de las disposiciones penales aprobadas y a contemplar el respaldo a nuevas disposiciones que estén acordes con las normas internacionales en materia de libertad de expresión.

El CPJ, organismo dedicado a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo, manifestó su consternación por la aprobación y entrada en vigor de las reformas al Código Penal, según las cuales toda persona acusada de difamación o calumnia deberá pagar hasta mil días de salario y pasar de tres a nueve años en prisión.

"Estamos consternados por el hecho de que usted (Gobernador) haya dado su respaldo a las reformas al Código Penal y por su aprobación con escaso debate. Según versiones de los medios locales, usted ha rechazado intentos por aplazar la entrada en vigor de las nuevas disposiciones y ha declarado que las reformas garantizan la libre difusión de ideas", apuntó.

Asimismo, manifestó su rechazo a toda sanción penal para la difamación, y sostuvo que las nuevas disposiciones en Chiapas son "particularmente perniciosas".

"Nosotros rechazamos toda sanción penal prevista para la difamación, pero estas reformas son particularmente perniciosas en tanto que elevan la difamación a la categoría de delito grave. Por causa de este cambio, un periodista procesado por difamación ya no tendrá derecho a la libertad bajo fianza mientras el proceso penal continúe.

"Dado que las sanciones penales por difamación han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR