Reprocha Porfirio deserción de CCS

AutorDaniel Pensamiento y Manuel Appendini

Cuauhtémoc Cárdenas es un mito de la izquierda que acabó convirtiéndose en un personaje funcional para la derecha, señaló ayer Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista, el ex dirigente del PRI y del PRD recriminó al tres veces candidato presidencial el lanzar críticas contra Andrés Manuel López Obrador y no asumir su propia responsabilidad histórica en los acontecimientos de los últimos años.

Muñoz Ledo, quien fundara junto con Cárdenas la Corriente Democrática del PRI, el Frente Democrático Nacional y el PRD -partido que abandonó en 1999 por desavenencias con el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal-, acuso a su ex correligionario de aferrarse a un proyecto caudillista y de actuar con "mezquindad" política.

"Evidentemente Andrés Manuel, ha revelado mucho mayor entereza, convicción y honestidad que Cuauhtémoc en el 88. Sí Cuauhtémoc hubiera tenido una mínima parte de la decisión que hoy tenemos, pudiéramos habernos ahorrado 20 años de neoliberalismo. ¡Esa es su carga histórica!", reprochó.

"Es un mito que se acabó. Lo lamentó mucho, el país apostó por él, el pueblo se le entregó, pero él no fue digno de esa confianza. ¡Se quitó la máscara!".

El también ex Embajador de México ante la Unión Europea sostuvo que Cárdenas desertó de la izquierda y terminó favoreciendo a la derecha.

"La palabra que mejor lo define es: mezquindad. Sus valores cívicos se ven opacados por su realidad pueril. Jamás ha aceptado la sustitución de los liderazgos, ese fue el origen de la controversia conmigo, y ese fue el origen y su ruptura con Andrés Manuel", señaló.

"Ifigenia Martínez lo ha tildado de díscolo; es más que eso, es incapaz de generosidad, y de verdadero talante democrático, lo que le incapacita para ser un hombre de izquierda, tenga los títulos familiares históricos que tenga".

Para Muñoz Ledo, que en el 2000 se sumara a la campaña de Vicente Fox y este año a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR