Reprocha Sanz falta de paridad

AutorÉrika Hernández

Pese a que México ha logrado una paridad del 42 por ciento en la representación política federal, a nivel local apenas llega al 14 por ciento, afirmó la representante de la ONU Mujeres, Belén Sanz.

"En México, siendo el sexto país en el mundo en representación política, todavía persisten desigualdades o desafíos que las mujeres enfrentan en el ámbito de la política, y que vemos reflejado, por ejemplo, a nivel local, donde las mujeres electas sólo representan un 14 por ciento", advirtió.

Frente al Presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconoció que el Gobierno federal ha dado "grandes pasos" en generar equilibrios entre los derechos de hombres y mujeres, pero hay desafíos que debe atender el Estado.

Por ejemplo, lamentó que 27 de cada 100 mujeres mexicanas que han trabajado hayan experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Si bien en México, agregó, la participación económica de las mujeres se ha incrementado considerablemente en los últimos años, aún se ubica en el 43 por ciento, comparado con los hombres, que asciende al 77 por ciento.

"La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es de un 23 por ciento, y alcanza hasta un 40 por ciento en las zonas rurales. En el caso de México, la brecha puede ser hasta del 30 por ciento en algunos sectores", señaló.

En tanto, por 100 hombres que viven en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR