Reprocha Turquía sanciones de EU

AutorEmilia Martínez

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Turquía por el operativo militar lanzado en Siria son una contradicción fundamental, señaló ayer el Embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez.

"No entendemos la lógica de las sanciones. Empezamos la operación en el entendimiento de que era un acuerdo entre Estados Unidos y Turquía. Washington dijo que retiraría sus tropas, y ahora dice que va a implementar sanciones", declaró el diplomático en conferencia de prensa.

"Estados Unidos dice que la lucha contra el terrorismo es muy importante, pero, cuando un aliado de la OTAN combate el terrorismo, impone sanciones".

El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció esta semana sanciones contra Turquía debido a la ofensiva que lanzó el 9 de octubre contra combatientes kurdos en el norte de Siria.

La semana pasada, Ankara informó de la incursión militar en el país vecino bajo el argumento de combatir a las organizaciones terroristas y crear una zona segura para que los refugiados sirios puedan regresar a su país voluntariamente. A su vez, Trump dijo que retiraría de la zona a las tropas estadounidenses, las cuales hasta ahora habían servido de respaldo a los kurdos. La decisión fue duramente criticada fuera y dentro de Estados Unidos, tanto por demócratas como republicanos.

A decir del Embajador Söylemez, Turquía está lista para responder también con sanciones a Washington.

"Somos iguales en el plano internacional. Además, confiamos en nuestra sólida economía y seguiremos siendo fuertes", afirmó.

Sin embargo, dijo, espera que ambos Gobiernos lleguen a un entendimiento.

En este sentido, Washington informó ayer por la mañana que en las siguientes 48 horas el Vicepresidente Mike Pence llegaría a Ankara para negociar un alto al fuego.

No obstante, hasta ayer, el Gobierno turco insistía en que no saldrán de Siria hasta haber eliminado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR