Reprochan en calles violencia de género

AutorÓscar Luna y con información de Jesús Guerrero, Edgar Hernández, Mariela Trinidad y Montserrat Peñaloza

El performance contra la violencia de género, denominado "Un violador en tu camino", el cual fue creado por el colectivo Lastesis en Chile, fue replicado ayer en al menos 15 entidades del país.

En Chilpancingo, Guerrero, un centenar de mujeres marcharon en las calles de la ciudad y protestaron frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia.

Con gritos de "ni una más, ni una más", "verga violadora a la licuadora", las activistas irrumpieron en el zócalo y luego de manera intermitente bloquearon el paso a desnivel de la avenida Juan N. Álvarez.

Luego cruzaron nuevamente la plaza central y realizaron un mitin frente a las instalaciones del Poder Judicial, en donde denunciaron la corrupción que existe en este órgano jurisdiccional.

Acusaron a jueces penales que dejan libres a violadores y a homicidas de mujeres.

En la ciudad de Puebla, decenas de mujeres se concentraron frente al Palacio Municipal.

Posteriormente, algunas compartieron públicamente los casos de violencia que han sufrido en su vida.

Al término de cada testimonio, la multitud respondió "No estás sola" y "Yo sí te creo".

En Morelia, Michoacán, las mujeres se reunieron en Plaza de La Paz y después marcharon hasta Plaza Benito Juárez, donde realizaron el acto con los ojos vendados y con pañuelos verdes alrededor del cuello.

En León, Guanajuato, alrededor de medio centenar de mujeres realizaron el performance en el Arco de la Calzada en la mañana y en la noche.

En el turno matutino, la coreografía se realizó tres veces, en la última de ellas se prendieron las fuentes del lugar; sin embargo, el performance concluyó a pesar del agua.

Las guanajuatenses también marcharon y protestaron al exterior del Palacio Municipal y de la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico, donde un maestro es señalado de acoso.

En la ciudad de Aguascalientes, un grupo de mujeres realizó la actividad en el asta de bandera de la Exedra tras guardar un minuto de silencio por los feminicidios.

En la capital de Querétaro, alrededor de 50 mujeres replicaron el acto de protesta en la Plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo.

En Toluca, Estado de México, la protesta se realizó frente al Museo Morelos, donde interpretaron la canción chilena que se hizo viral "Un violador en tu camino", mientras que en Guadalajara, Jalisco, al menos cien mujeres se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

En Torreón, Coahuila, el punto de reunión de decenas de mujeres fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR