Reprochan desacato en caso Atenco

AutorCésar Martínez

De nueve medidas dictadas hace más de dos años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Atenco, donde 11 mujeres fueron víctimas de tortura sexual por parte de policías, el Gobierno de México no ha acatado siete, reprocharon las denunciantes y sus defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En particular, la Administración de Andrés Manuel López Obrador se ha negado a crear un Observatorio independiente de monitoreo de uso de la fuerza, con el argumento que sus instituciones de seguridad ya cuentan con órganos internos de control.

En conferencia de prensa, Sofía de Robino, abogada del Prodh, explicó que otra de las medidas incumplidas es el fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de caso Casos de Tortura Sexual contra Mujeres.

Mientras que Melissa Zamora, también abogada del Prodh, reclamó que a más de 15 años de ocurridos los hechos, la Fiscalía del Estado de México sigue sin remitir a la Fiscalía General de la República el expediente de su

investigación.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR