Reprochan a Eruviel criminalización

AutorCriselda Farías

Corresponsal

SALTILLO.- Organizaciones y activistas advirtieron que la labor de promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes en el Estado de México ha sido criminalizada y deslegitimada durante la actual administración del Gobernador Eruviel Ávila. Incluso, atribuyen el homicidio de tres indocumentados registrados en 2011 a un clima de discriminación y xenofobia.

"Hay una falta de voluntad política del Gobierno del Estado de México para garantizar el derecho a defender los derechos humanos, proteger la vida, la integridad, la libertad y contrarrestar la criminalización de una población vulnerable, situación que ha obligado a Monseñor Guillermo Ortiz al cierre del albergue, a fin de evitar más muertes y un conato de violencia con resultados catastróficos", destacan los organismos en una carta enviada al Mandatario tras el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, en el municipio de Tultitlán.

El pasado día 9, la Diócesis de Cuautitlán anunció la suspensión de labores de la casa migrante por cuestiones de seguridad, luego de un enfrentamiento entre vecinos, migrantes y donadores de alimentos para los indocumentados.

Incluso, desde hace meses, los mismos vecinos promovieron la reubicación del albergue ante un presunto aumento de la delincuencia.

En la carta, los organismos expusieron que el albergue representa un refugio para las personas migrantes; no obstante, agregaron, pese a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR