Reprochan a Fiscalía rechazo a Protocolo

AutorCésar Martínez

Familiares de víctimas, especialistas y hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) reprocharon a la Fiscalía General de la República (FGR) su rechazo al proyecto del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero ordenó hacer pública la sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) que se llevó a cabo el lunes pasado, donde también representantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia pidieron cambios al borrador presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En sus observaciones previas, la FGR consideró necesario replantear el concepto de "derecho de toda persona a ser buscada", pues, dijo, una persona desaparecida no puede exigir un derecho del que no puede disponer por no gozar de su libertad, lo que generó indignación.

"Este párrafo en específico es insultante, es una grosería, es una afrenta, es una negativa de la lucha de tantos años de las familias", reclamó Grace Fernández, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del SNBP y quien busca a su hermano desaparecido.

El especialista Humberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR