Reprochan freno a alerta de género

AutorAntonio Baranda y Carole Simonnet

El Gobierno federal y la dirigencia del PRD consideraron ayer lamentable y vergonzoso que los gobiernos priistas votaran en contra de una investigación formal por el incremento de los feminicidios en el Estado de México.

Francisco Blake, Secretario de Gobernación, propuso incluso revisar la normatividad para evitar que otro caso de esa naturaleza quede "sin ser atendido".

"Hay un mecanismo, hay un sistema, este sistema que establece la ley implica que haya votaciones para poder activar estos mecanismos, lamentablemente hubo una mayoría que decidió que éstos no se abrieran", dijo en entrevista tras participar en los Diálogos por la Seguridad.

El pasado martes, en reunión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, los gobiernos priistas se alinearon para proteger al Mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y votaron en contra de la apertura de una investigación formal.

Con ello frenaron tambiénla eventual emisión de una alerta de género por el incremento de los feminicidios en territorio mexiquense.

Organizaciones civiles habían denunciado que de enero de 2005 a agosto de 2010, la entidad reportó 922 casos de homicidios dolosos de mujeres.

Blake adelantó que la dependencia a su cargo buscará otras alternativas o mecanismos para atender el problema de los feminicidios en el estado.

"Yo diría que hay una condición ahí de la ley que habrá que revisar para que ningún caso como estos quede sin ser atendido. Hubo una mesa de trabajo, ahí se discutió, ahí se analizó y lamentablemente no prosperó, pero se buscarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR