Reprochan en Gto. exceso policiaco

AutorÓscar Uscanga

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) urgió a las autoridades de justicia investigar con base en la Ley de Víctimas la muerte del vendedor de tamales Juan Carlos Padilla Aranda, tras ser sometido por ministeriales el pasado lunes en Celaya, Guanajuato.

En un mensaje escrito, la CEAIV exhortó a la Fiscalía General de Justicia para que le dé acceso total a la familia a la carpeta de investigación en contra de los tres agentes ministeriales involucrados.

También pidió que las pesquisas se apeguen al criterio del Protocolo Minnesota, en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece, desde 1991, lineamientos para ejecuciones extrajudiciales.

"Solicita que, en términos de lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado, les sea reconocida la calidad de víctimas, directa e indirectas, respectivamente, a efecto de que puedan garantizarse los derechos que les son reconocidos por la norma", se pidió.

Otra solicitud de la Comisión fue dirigida a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) por las posibles violaciones que cometieron los agentes ministeriales en los hechos que quedaron evidenciados en video.

Al respecto, la PDHEG explicó que inició la queja 103/2020-CI para solicitar al director general de Investigaciones de la Fiscalía estatal, así como al director del Hospital General de Celaya, informes sobre los hechos donde murió Juan Padilla.

Además, la subprocuradora Leticia Rojas visitó a la esposa y familiares del comerciante para ofrecerles apoyo y acompañamiento.

El pasado lunes, el comerciante Padilla Aranda fue intervenido con violencia por tres agentes ministeriales en la Colonia Resurrección de Celaya, quienes no le mostraron una presunta orden de aprehensión en su contra antes de someterlo con una rodilla en su cuello.

Ayer por la mañana, su hija Fátima Padilla narró a REFORMA que, pese a que la agresión quedó documentada en video, el Servicio Médico Forense atribuyó a un infarto al miocardio la muerte, sin describir ningún moretón o golpe en el cuerpo de la víctima.

"No mencionan ahí nada de los golpes", dijo vía telefónica.

"Cuando llegamos al Semefo encontramos a mi papá, abrieron la bolsa donde se encontraba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR