Reprochan ignorar el maltrato infantil

AutorSonia del Valle

Tres años después de que los legisladores del PAN se opusieron a considerar como delito grave el maltrato infantil, tuvo que suceder un hecho que violenta e indigna a la sociedad para que "ahora sí" sea urgente reformar la legislación en la materia, afirmó la ex legisladora de Guanajuato Malú Micher.

Activista por los derechos de las mujeres y especialista en el área de violencia, Micher, señaló en entrevista con REFORMA que para los legisladores de la mayoría de los partidos políticos el tema del maltrato infantil y la violencia no son prioritarios.

Hace tres años, refirió, durante la LVII legislatura del Congreso de Guanajuato, presentó la iniciativa de ley para modificar el Código Penal y aprobar la Ley de Violencia Familiar tipificando como delito grave el maltrato infantil, entre otros.

"La propuesta no sólo causó polémica, sino que fue desestimada bajo el argumento de que estábamos exagerando", dijo Micher, quien es actual candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática.

"El tiempo nos dio la razón", sostuvo.

"Aquí tenemos las consecuencias de considerar un tema que ha preocupado a las organizaciones de mujeres, como secundario, que es el tema de la violencia", señaló al hablar sobre el caso del menor maltratado por la niñera que lo cuidaba y cuyos padres filmaron los golpes con una cámara oculta.

En respuesta a un hecho que indigna a la sociedad, dijo Micher, la juez Margarita Olvera, sólo optó por cumplir la ley, pero no hizo justicia, porque no siempre las leyes son justas.

De no haberse difundido el video, dijo, en el estado nada habría pasado.

"Tuvo que hacerse público y escandaloso para que reaccionara la mayoría de la sociedad. A pesar de que las mujeres hemos hablado de la violencia hacia los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR