Reprochan lentitud en caso Nochixtlán

AutorBenito Jiménez

OAXACA.- A 12 días de ocurido el enfrentamiento en Nochixtlán, que dejó nueve muertos y más de 100 heridos, las investigaciones no avanzan, de acuerdo con autoridades locales.

Los peritos ni siquiera han acudido a ese a municipio oaxaqueño para recoger evidencias, afirmó el síndico Adolfo Silva.

"No han hecho ni una inspección ocular", dijo.

Lo que tiene la Fiscalía del estado son videos y fotografías, material en su mayoría obtenido de los medios de comunicación, según fuentes de la entidad.

Lo recopilado por los ministeriales también incluye testimonios de pobladores, pero estos también los han aportado a diversos medios.

"No hay condiciones para que se apersonen los ministeriales", consideró Silva.

En ese sentido, afirmó, tampoco han arribado peritos de la PGR, instancia que, se dijo, apoyaría a la Fiscalía de Oaxaca.

Varias evidencias, como casquillos percutidos, fueron levantadas por los propios pobladores.

Apenas el 28 de junio en Gobernación se solicitó que el Gobierno federal designe una comisión que revise las condiciones del municipio, otra de médicos que valore a los heridos, y una más para determinar las reparaciones de daños, tanto a personas como a bienes materiales.

Una comisión de habitantes de Nochixtlán, integrada por de familiares de las víctimas, también pidió que se abra la investigación para identificar a los responsables de la incursión a Nochixtlán y a quienes intervinieron en el enfrentamiento con armas de fuego.

INDAGAN A AGENTES

El 19 de junio policías federales y del estado participaron en un desalojo de manifestantes, en su mayoría habitantes de Nochixtlán, que en apoyo a la Sección 22 de la CNTE bloqueaban la carretera Oaxaca-Puebla.

En distintas imágenes se observa a policías de Oaxaca y de la Gendarmería realizando disparos.

Sin embargo, Pedro Chávez, regidor de Nochixtlán, reconoce que entre los pobladores había gente con armas cortas y escopetas.

En las paredes del panteón municipal se observan impactos de bala del lado contrario a la incursión de los uniformados.

Fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR