Reprochan misoginia de jerarquía católica

AutorMayolo López

Tras recibir del Senado la medalla "Elvia Carrillo Puerto", María Consuelo García Piñeros deploró que la misoginia se haya vuelto el rasgo característico de la jerarquía católica conservadora.

El mensaje que pronunció la galardonada, seguidora de movimientos católicos disidentes, fue ovacionado por el pleno y por los invitados a la ceremonia, que abrió con la entonación en náhuatl del himno nacional a cargo de un coro infantil morelense.

La activista, integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que Jesucristo abogó por el derecho que tienen las mujeres a explorar su sexualidad y condenar la misoginia que, sostuvo, prevalece dentro de la jerarquía católica.

"Jesús rompió con los prejuicios de su época y trató a las mujeres con el mismo respeto y dignidad que a los hombres. Tocó a la Hemorroísa, una mujer considerada impura por estar menstruando. Fue con las mujeres con quien compartió los momentos cruciales de su vida", indicó.

La ex investigadora de la UNAM advirtió que "el patriarcado eclesiástico ha distorsionado esas enseñanzas, prácticas y tradiciones de Jesús.

"La misoginia se ha vuelto el rasgo definitorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR