Reprochan rezago en salud de mujeres

AutorAdriana Alatorre

La salud reproductiva fue relegada en las administraciones federales del PAN, lo que se tradujo en un rezago en materia de políticas públicas para enfrentar la mortalidad materna, el embarazo adolescente y la prevalencia del VIH/Sida entre la población femenina, considera la especialista Regina Tamés.

Para la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fallaron en la atención de esos temas prioritarios para la salud pública.

"La gran deuda que deja el PAN es no poner sobre la mesa la importancia de la salud reproductiva de las mujeres, que se refiere al bienestar de la mitad de la población del País. No es un tema menor, es un tema que debería de haber cobrado relevancia", remarca en entrevista.

"El PAN, cada vez que tiene oportunidad, prioriza una visión ideológica frente a las necesidades de la población y los derechos de las mujeres".

A pesar de las inversiones en infraestructura y de los programas para reducir la mortalidad materna, reprocha, un número considerable de mujeres sigue falleciendo por causas prevenibles.

En México, detalla, se registraron 57.2 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, proporción que pasó a 62.2 en 2009 y a 51.5 en 2010.

Entre 1990 y 2010, abunda, fallecieron en el país 27 mil 71 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto o puerperio.

"Estas cifras muestran que los esfuerzos son insuficientes y no se están cumpliendo los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (de la ONU), que incluyen disminuir la tasa de muerte materna a 22.3 (decesos por cada 100 mil nacimientos)", apunta .

De acuerdo con Tamés, el Estado carece de una estrategia de salud reproductiva con enfoque de derechos humanos.

Ya no se trata de falta de infraestructura, considera, sino de usos y costumbres de las mujeres. La mayoría de las mujeres indígenas, ejemplifica, no acude a los hospitales porque no quiere que las examine un ginecólogo.

Por otra parte, indica, se sigue registrando un elevado índice de mortalidad materna en los hospitales.

"Aunque hoy se ofrecen más clínicas, no se cuenta con el personal calificado y no hay capacidad para atender emergencias obstétricas", alerta.

El único avance registrado en los últimos años -y no gracias al impulso de las autoridades federales-, señala, fue la aprobación de la NOM 046, que establece la obligación de proporcionar anticoncepción de emergencia en caso de violación.

"Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR