Reprochan rezagos en seguridad pública

AutorDiana Baptista

El Gobierno federal avanza lentamente para cumplir acuerdos de seguridad como la creación de cuerpos policiales profesionales y la transparencia, criticaron los invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Los cinco representantes de la sociedad civil advirtieron sobre la falta de informes sobre el funcionamiento del régimen disciplinario policial y sobre la aplicación de las evaluaciones de control de confianza.

"Nosotros sentimos que el ritmo de avance en los temas fundamentales, en los temas raíz y no en los síntomas, es mucho más lento del que nosotros quisiéramos", lamentó Miguel B. Treviño, invitado ciudadano del Consejo.

"Hemos estado repetidamente presentando los mismos temas: la profesionalización de los policías; con el asunto de los controles internos y las contralorías externas; el tema de la información, de generar indicadores más claros".

En conferencia de prensa conjunta, María Elena Morera, Alejandro Martí, Edna Jaime, Andrea Ambrogi y Miguel B. Treviño aseguraron que los cuerpos policiales del País aún carecen de fiscalización y supervisión externa, así como de oficinas fuertes de Asuntos

Internos.

Morera indicó que existen entidades sin marcos normativos adecuados; que operan con policías que no aprobaron las evaluaciones de confianza, y con una oficina de Asuntos Internos "de papel".

Por su parte, Treviño recordó que la certificación policial se encuentra atrasada, a pesar de que se han pospuesto las fechas límites para evaluar a todas las policías.

"Se propuso un nuevo esquema (de evaluación), pero no hay un proceso de implementación puntual, con nuevas fechas fatales", argumentó.

A dos semanas de la siguiente reunión del Consejo, pidieron tener acceso a protocolos y criterios con los que se construye la base de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Tenemos (en los registros) poca calidad, inconsistencias, todavía no tenemos los protocolos correctos (...) si no tenemos información confiable, no podemos saber si la acción gubernamental tiene impacto", abundó Jaime.

La información disponible sobre la cantidad de desaparecidos en México también es inexacta, agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR