Reprochan que salud se encargue a pasantes

AutorNatalia Vitela y Adriana Alatorre

El sistema público de salud recarga la atención de primer nivel en 8 mil 500 pasantes de medicina que sin experiencia, apoyos y coordinación suficiente atienden a pacientes, principalmente del medio rural advierte Octavio Rivero Serrano, ex Rector de la UNAM.

"El trabajo del médico general es tan complejo, o más, que el de cualquier especialista, entonces no puede estar en manos de pasantes sin experiencia", advirtió el director del Seminario sobre Medicina y Salud de la UNAM.

"La medicina general de la Secretaría de Salud está en manos de pasantes y no es suficiente, sirve de algo, pero no debería estar en manos de pasantes" agregó el decano.

Juan Luis Durán Arenas, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte que si el Gobierno federal quiere solucionar verdaderamente el problema de salud en poblaciones más pobres, no lo puede hacer con un personal en formación.

"Reciben un salario insuficiente (2 mil 500 pesos mensuales) y en condiciones de falta de organización y de estructuras de apoyo deficientes", señaló.

Explicó en en algunos municipios, el auxilio de los pasantes es el único disponible.

Para Onofre Muñoz Hernández, coordinador de la Propuesta de un Sistema Nacional de Servicios de Salud, la estrategia de mandar a los pasantes a adquirir experiencia debe permanecer, pero bajo la supervisión de un médico general.

"Eso no elimina que los pasantes tengan que estar (realizando su servicio social), lo ideal es que coexistan los dos: el médico general y el pasante bajo la tutela del médico general", señaló.

El sistema de Servicio Social se instituyó en México en 1936 para enfrentar la escasez de médicos en las zonas rurales.

Braulio Carmona es uno de los pasantes que deben hacer su servicio social durante un año para concluir su carrera.

El becario de 24 años es el responsable de la atención de los pacientes, la seguridad del equipo y hasta el resguardo de la clínica ubicada en una ranchería apartada en Veracruz.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR