Reprochan secrecía al integrar el InfoDF

AutorIsrael Ortega

Organizaciones en pro de la transparencia desaprobaron la negativa de los diputados a difundir las calificaciones que otorgarán a cada uno de los 53 aspirantes a comisionados del InfoDF.

REFORMA dio a conocer ayer que el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino, el morenista Carlos Castillo, aseveró en entrevista que prevén que las calificaciones que asignen no sean publicadas bajo el argumento de que no quisieran afectar la imagen de los candidatos.

A partir de estas evaluaciones, que se registrarán en un formato de 15 campos, los 12 congresistas que integran la Comisión de Transparencia elegirán a los cuatro nuevos comisionados del Instituto de Transparencia capitalino (InfoDF).

"En la mayoría de los casos, lo que sucede es que podemos tener las entrevistas públicas, pero al momento de la decisión se vuelve un proceso muy discrecional, muy opaco, donde no se conoce cuáles fueron las valoraciones. Me parece que es desafortunada esa declaración (de Castillo) y esa lectura", expuso Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, promovido por Fundar y Artículo 19.

"Sí estamos esperando desde el Observatorio que haya una reorientación y que más bien este proceso garantice los máximos estándares, no estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos pidiendo principios que ya están en la Constitución".

Tania Sánchez-Andrade, integrante de la organización Ruta Cívica, consideró como acierto haber difundido el formato que usarán los diputados para evaluar a los aspirantes, pero se anularía su propósito si no se publican las calificaciones.

"Si nos dicen 'nos fijamos en esto' y, después, no nos van a decir cómo eso se reflejó en las calificaciones, no nos sirve de mucho", expuso Sánchez-Andrade.

"Creo que los aspirantes al inscribirse a un proceso de esta naturaleza están ya bajo el escrutinio público, entonces yo creo que el Congreso tiene que encontrar una salida a esto".

REFORMA cuestionó a los 12 aspirantes, de 53, que asistieron ayer al segundo día de entrevista para preguntarles si estarían de acuerdo en que se divulgaran las calificaciones de todos los aspirantes: 10 se manifestaron a favor y sólo 2 en contra.

En su mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR