Reproducen en México frescos de Miguel Ángel

AutorPatricia Cordero

Sabe que es una locura, a sus 62 años, subir 11 metros en una plataforma mecánica, pero el pintor Miguel Francisco Macías no piensa claudicar en su empeño de replicar los frescos de la Capilla Sixtina en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la colonia Moctezuma Primera Sección.

Ayer se develó la primera parte de la obra: un fragmento que incluye el episodio de La creación de Adán, pintado originalmente por el escultor Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en la bóveda de la sede de la iglesia católica, en el Vaticano.

La idea surgió en 1999 tras visitar la Capilla Sixtina y recordar la similitud de su bóveda con la de la parroquia a la que acude desde hace más de 30 años, cuenta. En el 2000 le propuso el proyecto al padre Domingo Agapito Lujano, titular del templo.

Cuál sería su sorpresa al saber, por sus amigos arquitectos que le ayudaron a calcular las dimensiones y a trazar el dibujo, que el techo de la iglesia difiere de la vaticana por poco más de 3 metros de largo.

Al no poder pintar el mural con la técnica del italiano, acostado cerca del techo, Macías optó por hacerlo en un lienzo de tela con la medida exacta y, ya terminada, adherirla con pegamento especial para tapices.

No cobrará ni un centavo. Incluso, señala, hasta ha tenido que poner de su bolsillo para realizar su sueño.

Además, feligreses, vecinos y familiares han colaborado desde hace seis años con apoyo moral o en especie, regalándole pinturas, pinceles y hasta pintando.

"Yo solo no hago nada. Todo es mérito de ellos. Siento una gran satisfacción por ayudar. Esto ha costado mucho dinero, incluso se suspendió un tiempo para juntar recursos", comenta el diseñador gráfico, cocinero, cuentista y "amo de casa".

Más allá de las caídas desde cuatro metros que ha sufrido en el espacio acondicionado como estudio en el anexo de la iglesia, de las pausas en el trabajo por dinero o por críticas de miembros de la comunidad religiosa, uno de los momentos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR