Edad reproductiva: etapa más significativa

AutorMaría Fernanda Torres

La etapa reproductiva representa uno de los periodos más significativos en la vida de la mujer, ya que además de desarrollar su actividad sexual, tiene la capacidad para tener hijos.

Aunque las estadísticas sobre la edad fértil de la mujer son variables, según la OMS, este periodo comprende de los 15 a los 45 años de edad.

"La edad reproductiva se refiere a la etapa de la vida de la mujer en la que tiene la capacidad de reproducirse de manera natural", señala el ginecoobstetra Luis Carlos Páez Lobeira.

En la pubertad es cuando se presentan los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Generalmente, este periodo ocurre entre los 8 y 14 años de edad. Sin embargo, su inicio depende de factores como la genética, es decir, cuándo tuvieron la pubertad los padres, y de la zona geográfica de procedencia, ya que en las regiones cálidas la pubertad es más temprana que en las frías.

"Los cambios físicos que se experimentan en esta etapa son crecimiento de vello púbico, desarrollo de los pechos, aumento de estatura, cambio en las secreciones corporales, distribución de la grasa corporal característica de la mujer y la aparición de la primera menstruación", añade Páez Lobeira, con subespecialidad en infertilidad y endometriosis.

Una vez terminada la pubertad, se acentúa el potencial fértil de la mujer, alrededor de los 20 años de edad, y hasta los 35, principalmente.

"Los mejores óvulos son los que se liberan en edades tempranas de la vida reproductiva, son los que fácilmente se fertilizan, producen embriones con menos errores genéticos y embarazos con menos riesgos", advierte por su parte el gineco obstetra Felipe Arturo Morales Martínez.

"Las pacientes piensan que cada mes producen óvulos nuevos, pero no es así, cada mujer nace con una reserva ovárica, es decir, con cierta cantidad de óvulos".

Estos óvulos están marcados con la edad de la mujer y también con sus padecimientos, y su reserva disminuye paulatinamente con cada menstruación.

"Todas las mujeres tienen derecho a desarrollarse de manera académica, profesional, laboral, hasta política, y muchas veces para lograrlo posponen su maternidad, el inconveniente es que entre más tiempo pasa, las probabilidades de conseguir un embarazo descienden considerablemente", indica el coordinador del programa de reproducción asistida en el Centro Universitario de Medicina Reproductiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Problemas frecuentes

"Durante la etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR