Reprueba la Corte a asambleístas

AutorVíctor Fuentes

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cometió un error al establecer el estatus laboral de los trabajadores del Instituto de Acceso a la Información capitalino (InfoDF).

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, donde se establece que todos los empleados del InfoDF son de confianza, bajo el argumento de que la ALDF no tiene facultades para legislar en materia laboral.

"La ALDF no posee facultad alguna para emitir normas que reglamenten esta materia, so pena de incurrir en una evidente invasión de esferas competenciales, en franca violación a los artículos 49 y 123, apartado B, de la Constitución", resolvió la Segunda Sala de la Corte el pasado dos de marzo.

Lo anterior, ya que solo el Congreso de la Unión puede emitir legislación laboral para el DF. La votación en la Corte fue de tres contra dos, pero la minoría estuvo en desacuerdo solo porque consideró que los argumentos de la ALDF ni siquiera debían estudiarse.

Pero este no fue el único error detectado por los tribunales federales.

El tribunal colegiado de circuito que revisó el caso antes que la Corte, resolvió que la ALDF también se equivocó al determinar que el régimen laboral del InfoDF es el del apartado B del artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que corresponden a los burócratas, porque se trata de un órgano autónomo que no forma parte del Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Por tanto, los trabajadores del InfoDF deben regirse por el apartado A del 123 y la Ley Federal del Trabajo, que aplica a todos los empleados del País que no son burócratas, incluidos los de organismos descentralizados del gobierno, con base en jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR