Reprueba Lobo

AutorDaniel Melchor

La Delegación Gustavo A. Madero, a cuyo gobierno llegó nuevamente Víctor Hugo Lobo, es el ente obligado que peor responde a las solicitudes de información pública.

Desde 2011, el Instituto de Acceso a la Información del DF (InfoDF) ha obligado al Gobierno delegacional a modificar 27 respuestas a solicitudes, principalmente porque omitió fechas o documentos.

De estos recursos de revisión, 18 ocurrieron durante la primera Administración del perredista, de 2009 a 2012, y quien encabeza nuevamente la Delegación.

En el último recurso de revisión, el InfoDF ordenó modificar una respuesta debido a que no se informó cuál fue el destino de 2 millones 230 mil pesos que habían sido asignados al presupuesto de cultura, dato que la Delegación estaba obligada a tener y difundir.

En segundo lugar de respuestas equívocas se encuentra la Delegación Cuajimalpa, que en 5 años ha tenido que modificar 18 respuestas. En dos casos, ni siquiera ha contestado.

En su último recurso de revisión (0937/2014), el InfoDF dictaminó que Cuajimalpa respondió mal debido a que no indicó en qué se iban a utilizar 746 mil pesos, obtenidos por la instalación de una feria en Semana Santa y tampoco otorgó copia del programa de protección civil que debió elaborar para tal evento.

La Delegación Benito Juárez ocupa el tercer puesto con 17 recursos de revisión que se resolvieron en contra.

En el más reciente, expediente 0295/2015, la dependencia omitió el nombre de las personas encargadas de los gabinetes de control de asistencia.

Entrevistado al respecto, Mucio Hernández, comisionado presidente del InfoDF, consideró que este fenómeno se atribuye a la inadecuada gestión pública y a que los trámites no son homogéneos en las Delegaciones, más que a la opacidad.

"Hay un tema recurrente en las Delegaciones. Por desgracia, no existen mecanismo adecuados de gestión pública. Es decir...

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