Reprueba México en posgrados

AutorTania Romero

Sólo el 4 por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrá un posgrado en su vida. Ésa es la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el reporte Panorama de la Educación 2015.

Dicho porcentaje se encuentra muy por debajo del promedio de los países miembros, que es de 22 por ciento.

En cuanto al doctorado, el cálculo es de menos de 1 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es de 2 por ciento.

De acuerdo con José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo 2014-2015 había un registro de casi 314 mil alumnos en posgrado.

"Eso nos da 3 por ciento de cobertura, en especialidad, maestría y doctorado. El mayor número está en maestría", señala.

De los 314 mil alumnos, Aguirre Vázquez calcula que 40 mil cursaban el doctorado.

"Es un número que debemos superar. Brasil debe andar en cerca de 80 mil, y Estados Unidos, en unos 400 mil", indica.

El mismo informe de la Organización señala que en 2014, 10 por ciento de la población estadounidense de 25 a 64 años había cursado una maestría o equivalente y 2 por ciento, un doctorado o equivalente. En España, 14 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años tiene un máster o título equivalente y 1 por ciento, un doctorado o título equivalente.

A decir de Aguirre Vázquez, la baja expectativa de mexicanos con posgrado tiene que ver con un rezago en general en educación superior en el País.

"Nuestro País tiene una baja cobertura de la educación superior en general. Tenemos una tasa bruta de escolarización en licenciatura de 34.1 por ciento, es realmente bajo, sobre todo, si nos comparamos con países cercanos, como Colombia o Chile, los cuales, aunque tienen economías más débiles, están muy por arriba de nosotros, del 40 por ciento, nuestra meta sectorial a la que aspiramos llegar en 2018", explica.

"Una matrícula reducida en licenciatura obviamente repercute en el siguiente nivel".

Balám Barceló, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que la baja tasa de mexicanos con posgrado es también por la falta de incentivos.

México, señala, es el único país de la OCDE donde la tasa de desempleo con licenciatura y posgrado es mayor que la tasa de desempleo para gente que no consiguió estudios superiores.

"Es desanimante para los jóvenes que quieren seguir sus estudios, si ven que el ingreso al mercado laboral es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR