Reprueba Peña la 'retórica hostil'

AutorÉrika Hernández

LIMA.- Enviar a la Guardia Nacional a la frontera, en un momento como éste, fue hostil y una confrontación, afirmó el Presidente Enrique Peña ante e Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Tras un encuentro con el funcionario, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Peña informó que dejó claro al estadounidense que México quiere una relación con ese Gobierno, siempre y cuando exista respeto y haya colaboración constructiva.

"Le señale que México respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía, sobre todo, a la retórica y a la forma en la que se había manejado este tema", dijo.

"Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez que se hace uso en un ejercicio, que se respeta, para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención es que era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato en la relación entre México y EU", indicó en un mensaje a medios.

Sin revelar qué le dijo Pence, Peña aseguró que el Vicepresidente fue receptivo y abierto, y le informó que transmitiría su mensaje al Presidente Donald Trump.

"Reiteré que a México sólo le interesa una relación con los Estados Unidos que tenga bajo premisa los siguientes aspectos: el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, una cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes".

Más tarde, cuestionado sobre la reunión con Peña, Pence reconoció que no hablaron del pago del muro, pero sí de otras "diferencias" que han generado tensión, como el envío de la Guardia Nacional a la frontera.

"Hablamos de esas diferencias, y algunas las aparcamos para una fecha más tardía", señaló en entrevista con medios. "Cuando juntas a dos personas con personalidades fuertes, ocasionalmente tienen fuertes diferencias, pero salí de la reunión más seguro de que estamos muy cerca del tipo de avance en temas de inmigración, prohibición de drogas y un acuerdo TLCAN renegociado que supondrá un beneficio para nuestros países", señaló.

En la plenaria de la Cumbre, Peña aseguró que un país no puede resolver los problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR