Reprueban la app contra el despojo

AutorSelene Velasco

Las autoridades capitalinas han fallado con la aplicación que retomaron de la pasada Administración para impedir los despojos en la Ciudad de México.

Fausto, un vecino del Centro Histórico, recibió una orden para desalojar el predio que habita desde hace más de 20 años y busca demostrar con documentación que es el verdadero dueño del inmueble.

Cuando acudió a la Consejería Jurídica, no supieron explicarle si alguien ya había realizado trámites con papeles de su vivienda, pero le ofrecieron utilizar una aplicación digital y, a cambio de unos 500 pesos al año, podrían avisarle si alguien intentaba hacer un mal uso de su propiedad.

La aplicación llamada "Alerta Inmobiliaria" fue lanzada desde la Administración de Miguel Ángel Mancera y suponía un avance para evitar los despojos, según declaró el ex Mandatario capitalino.

Ahora, el Gobierno de Claudia Sheinbaum retomó la aplicación, pero no ha logrado impulsarla para añadir al total de inmuebles.

Apenas la utilizan unos 300 habitantes, cuando el Inegi contabilizó en los últimos tres años 2 millones 599 mil 081 viviendas particulares.

Fausto reprocha que, a pesar de que intentó inscribirse en la aplicación del Registro Público de la Propiedad, en unas 10 llamadas que realizó a la línea telefónica correspondiente, nadie lo atendió, por lo que desistió.

REFORMA realizó el mismo ejercicio y tampoco se obtuvo respuesta.

De acuerdo con autoridades, los adultos mayores son uno de los principales objetivos de despojadores, por lo que que dicho grupo no paga su registro en la app, siempre y cuando sea el titular registral.

En el más reciente informe del Consejero Jurídico Héctor Villegas Sandoval, al comparecer ante el Congreso capitalino, dicha aplicación ni siquiera figuró en resultados o cifras.

De acuerdo con datos oficiales de 2018, en el sexenio pasado mil 343 predios habían sido registrados, pero en 2018 se redujeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR