Reprueban a Conagua por obras en Tabasco

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Auditoría Superior de la Federación reportó que la Comisión Nacional del Agua incurrió en daño patrimonial a la Hacienda federal por más de 77 millones de pesos en irregularidades que le fueron detectadas en obras que ejecutó durante 2009 dentro del Plan Integral Hídrico de Tabasco.

Al "Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Áreas Productivas y Centros de Población", al que se destinó mil 13 millones de pesos, la ASF le dio una calificación "negativa" y determinó promover sanciones administrativas a seis funcionarios y presentar nueve denuncias penales.

"(La Conagua) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución", dictaminó en el informe que entregó a la Cámara de Diputados sobre la Cuenta Pública 2009.

En esas anomalías, señaló la ASF, hubo un probable daño por 77 millones 228 mil pesos que, remarcó, deben ser recuperados.

La ASF ventiló que residentes, superintendentes y supervisores de obras presentaron estimaciones y facturas con las que Conagua pagó indebidamente 76 millones 992 mil 500 pesos.

De esos contratos, siete fueron asignados para el desazolve de drenes de municipios de La Chontalpa, otro para la supervisión, y dos más para la construcción de los bordos del canal "El Tintillo".

La ASF advierte que por la falta de conclusión de esas obras, como las de los muros y bordos en el malecón de la ciudad, se instalaron costaleras en Villahermosa -de más de 60 kilómetros- para enfrentar la contingencia por la inundación del año pasado.

"Se constató que (en el malecón) existen tramos (ventanas) de mil 60 metros que no se ejecutaron (...) asimismo, en relación con las obras de dragado de los drenes de La Chontalpa, únicamente se han desazolvado 157 de los mil 250 metros, debido a que a la fecha de la revisión (agosto de 2010), tampoco se tenían los proyectos respectivos".

La ASF observó que la Conagua destinó fuera de los objetivos de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR