Reprueban escuelas en su infraestructura

AutorSonia del Valle

La infraestructura física de las escuelas públicas muestra signos importantes de deterioro lo que puede poner en riesgo a los niños y al personal escolar, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Indica que las goteras, riesgos de inundaciones, cuarteaduras en techos y paredes, falta de vidrios en las aulas y mal funcionamiento de los sanitarios, muestran el evidente deterioro en el que se encuentran las escuelas públicas de educación primaria.

"Las goteras en las aulas son un problema generalizado en la escuelas públicas, que afecta a la mitad de las escuelas indígenas y al 44 y 40.6 por ciento de las escuelas rurales y primarias comunitarias.

"Esta situación también está presente en el 34 por ciento de las escuelas urbanas públicas mientras que en el caso de las privadas sólo asciende al 6.2 por ciento".

En su informe "Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria", del que REFORMA tiene una copia, señala que las condiciones de las escuelas muestra la existencia de desigualdades entre las escuelas públicas, lo que afecta principalmente a los planteles indígenas.

Revela que mientras en las escuelas privadas no existe el riesgo de inundaciones a causa de las lluvias, éste afecta entre el 10 y 18 por ciento de las escuelas públicas.

Las cuarteaduras en las paredes y techos afecta a la mitad de los planteles de las primaria públicas de todo el País y la falta de vidrios en las ventanas también.

"Se puede decir que sin vidrios, las aulas no se encuentran preparadas para enfrentar las condiciones adversas del medio ambiente y esto repercute de algún modo en las prácticas que se llevan al cabo dentro de las aulas.

"Los datos dejan ver que un tercio de las primarias urbanas públicas y comunitarias y la mitad de las rurales e indígenas...

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