Reprueban impunidad en ataques a prensa

AutorItxaro Arteta

El Comité para Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) califica a México como el séptimo peor país en cuanto a homicidios de periodistas y la impunidad que prevalece en los casos.

El año anterior había otorgado al país la octava posición.

"El Presidente Enrique Peña Nieto ha heredado un índice de impunidad del 90 por ciento en los casos de asesinato de periodistas. Un total de 15 asesinatos en los últimos 10 años continúan sin resolverse, y la mayoría se ha atribuido a los criminales afiliados a los poderosos carteles de la droga o a funcionarios policiales y de gobierno corruptos", señala el Índice anual de Impunidad 2013.

Destaca que en México, dadas las condiciones de violencia y la falta de protección, los medios han optado por mejor no publicar información que los pueda poner en riesgo.

"Los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero la investigación del CPJ indica que el descenso se debe en parte a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del País fuera de la capital. En mayo de 2012, un diario de Nuevo Laredo anunció oficialmente que no cubriría ningún tema relacionado con el crimen organizado.

"El Congreso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR