Reprueban la iniciativa de lavado

AutorJessika Becerra

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) otorgó una calificación reprobatoria a la iniciativa de combate al lavado de dinero que presentó el Presidente Felipe Calderón en agosto de 2010.

La asociación puso un 5.6 al proyecto de ley presentado por el Mandatario.

"La propuesta no es viable para México, puesto que somos un país dolarizado y con una economía fuertemente informal (alrededor de 65 por ciento del total de la economía).

"En otras palabras, continúa obligando a quienes se encuentran ya dentro del sistema recaudatorio y no incluye a los que se encuentran fuera de éste", mencionó el Centro en la evaluación.

La legislación requiere incluir cuatro aspectos, precisaron analistas del organismo.

Uno de ellos es un modelo de prevención delineado para contener los factores de riesgo de lavado en los sectores formales e informales de la economía.

El segundo aspecto es la inclusión explícita del sistema financiero en su totalidad, es decir, obligar a que reporten sus operaciones inusuales o sospechosas los agentes aduanales, las casas de empeño, los centros cambiarios, los corresponsales bancarios y las cajas de ahorro.

Otro punto es la definición de un órgano encargado, así como las funciones de supervisión.

Finalmente, el CEEY señaló como necesario establecer medidas de combate al financiamiento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR