Reprueban a México

AutorMario López Sánchez

México está reprobado en competitividad sistémica y esto es preocupante pues no podrá aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consideró René Villarreal en el estudio titulado "La competitividad sistémica: conceptos y condiciones en México".

"Este resultado se debe a que la empresa mexicana, además de enfrentar sus propios desafíos internos de competitividad... tiene que enfrentar un entorno macroeconómico, gubernamental y político-social negativo para la competitividad empresarial", aseguró.

En entrevista, explicó que el tipo de cambio debe ajustar gradualmente hasta ser competitivo en niveles de 12.60 por peso, porque en el nivel que está, es un subsidio a la paridad.

"Lo que se requiere es cambiar el modelo... El nuevo fenómeno es la intercompetencia global y local, ya que no se puede crecer si no se es competitivo", expresó el investigador.

La ventaja de ser vecino de Estados Unidos está rebasada por la logística de otras naciones, que colocan sus productos a mejor precio y tiempo, dijo el investigador.

Aseguró que la anticompetitividad del sistema financiero y bancario hace que la empresa no pueda ofrecer su producto en términos de financiamiento competitivo, por los costos adicionales que esto representa.

En comparación con Estados Unidos, Corea y Chile, México está muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR