Reprueban a PGJDF en lucha al secuestro

AutorArturo Sierra

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tiene un bajo nivel de efectividad al combatir el secuestro, y una calificación reprobatoria en la atención de los plagios, señala un análisis del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Al presentar los resultados de un estudio sobre el secuestro y la extorsión en México, el organismo ciudadano informó que la PGJDF no ha podido mejorar su evaluación en el combate al plagio, pues entre el 2007 y el 2009 su calificación fue de 3. 3, en una escala del 0 al 10, y en 2010 fue calificada con 3.8.

Luis de la Barreda, presidente del ICESI, informó que evaluaron variables como las consignaciones con detenido, rescate de la víctima sana y salva, participación de policías como secuestradores, número de consignaciones con sentencias condenatorias y la recuperación de rescates.

"Con base en ellas se puso esta calificación, son pocas las Procuradurías que tienen una buena calificación, muy buena no la tiene ninguna", comentó De la Barreda.

El informe del ICESI coincidió con la información de la PGJDF, respecto a que el secuestro va a la baja.

"Hay una disminución importante, sube en el año 2008 respecto del 2007, pero después baja en el 2009 de una manera importante, y baja de nuevo en el 2010, es decir, el secuestro sí ha venido descendiendo en el DF, siempre tomando en cuenta únicamente las averiguaciones previas abiertas o iniciadas", comentó el presidente del ICESI.

"Pero una cosa es que baje la incidencia delictiva de un delito, que es por supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR