Repudia México ejecución

AutorCon información de María Luisa Medellín

REFORMA / Staff

El Gobierno de México envió anoche una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos por la ejecución de José Ernesto Medellín.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo en un comunicado que la medida fue un claro desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia, que conminó al vecino país a evitar la muerte del mexicano.

"El Gobierno de México ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos por esta violación al derecho internacional, preocupado por el precedente que pueda sentar para los derechos de los connacionales que puedan ser detenidos en ese país", indicó.

"La importancia fundamental de este caso", aclaró, "es el respeto al derecho al acceso a la protección que brindan nuestros Consulados a los mexicanos en el exterior".

Según la Cancillería, agotó todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, para obtener la revisión y reconsideración del caso.

En Huntsville, Texas, voceros del Departamento de Justicia Criminal y reporteros que presenciaron la ejecución declararon que el mexicano pidió perdón antes de morir.

"Siento el dolor que mis acciones causaron, espero que esto traiga consigo el cierre emocional que ustedes estaban buscando. No odien", exclamó en inglés, según los presentes.

Atado a la camilla de la cámara de la muerte, donde se le aplicó la inyección letal, Medellín fue declarado sin vida a las 21:57 horas.

Se le aplicaran tres sustancias: una para relajar sus músculos, otra que le paralizó el sistema respiratorio y la última que detuvo los latidos de su corazón.

Inicialmente, su ejecución estaba programada para las 18:00 horas, sin embargo, se retrasó casi cuatro horas, debido a que la Suprema Corte de Justicia no emitía una respuesta a una apelación que sus abogados interpusieron la semana pasada. Al final, la Corte rechazó la apelación.

A sus 33 años, Medellín Rojas había permanecido casi 15 en prisión, sentenciado a la pena máxima por el asesinato de las adolescentes Jennifer Ertman y Elizabeth Peña.

Su ejecución fue la primera de un connacional en Estados Unidos desde que el 16 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR