Repudian ley antiaborto mujeres en Guanajuato

Corresponsal y Enviado Cerca de cien mujeres representantes de diversas organizaciones no gubernamentales de la entidad y del Distrito Federal, manifestaron afuera del Congreso local su rechazo a la decisión de los Legisladores panistas de penar con cárcel el aborto, aun cuando este se derive de una violación.

A la llegada del Gobernador Ramón Martín Huerta -quien rindió el último informe de la presente administración, hubo una serie de jaloneos y gritos entre las manifestantes, el Mandatario, su equipo de seguridad y los Diputados que salían a recibir al Ejecutivo.

Las inconformes, entre ellas María Elena Jacinto Rauz, madre de Paulina, a quien las autoridades panistas de Baja California impidieron abortar, protestaron con mantas, pancartas y cruces de madera, exigiendo se démarcha atrás a la polémica reforma que dividió al poder legislativo de la entidad.

En la sesión del jueves, el Congreso local aprobó por 17 votos a favor y 16 en contra, el cambio al Código Penal que castiga de uno a tres años de prisión a la mujer que aborte aun cuando haya sido violada.

Organizaciones como Causa Ciudadana, Clóset de Sor Juana, Fempress y las guanajuatenses Milenio Feminista, Casa de Apoyo a la Mujer y la Casa Centro Adolescentes de San Miguel de Allende corearon consignas exigiendo se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo si este es a causa de una violación.

La Diputada federal del PRD, Patria Jiménez, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres dijo que hoy iniciarán una movilización nacional, que empezará en la Ciudad de México, para impedir la reforma del artículo 163 del Código Penal de Guanajuato, que entrará en vigor el 1 de octubre.

La Legisladora señaló que tan sólo una de sus organizaciones feministas, agrupa a unas 200 organizaciones no gubernamentales, por lo que la movilización difícilmente se podrá detener.

"Aquí pasaron sobre los derechos de las mujeres", sostuvo, "nunca habíamos hecho una arbitrariedad como ésta (manifestarse), en ningún estado de la República ( ...) (los panistas) dieron un albazo con la reforma que aprobaron.

su parte, Martha Lucía Micher Camarena, Diputada local perredista, anunció que su partido junto con el PRI propondrán que el Código Penal sea reformado nuevamente y se le integre el párrafo suprimido.

"Vamos a volver a meter la reforma al código, el miércoles volveremos a meter la iniciativa el PRI, el PT y el PRD para que sea considerada en el Pleno (del Congreso) del día jueves y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR