Repunta en Cuba ingreso privado

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Los cubanos que trabajan para el Estado ganaron en 2010 menos que los cuentapropistas, nombre que reciben en la Isla los pequeños empresarios y trabajadores autónomos, sectores que crecen como consecuencia de las reformas económicas emprendidas por el Presidente Raúl Castro.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el año pasado, los 589 mil agricultores privados que existen en el país ingresaron un total de 4 mil 949 millones de pesos cubanos (197 millones de dólares), y los 147 mil que ejercen alguna de las 178 actividades no agropecuarias permitidas ganaron mil 805 millones de pesos cubanos (73 millones de dólares).

Según la ONE, el promedio mensual de ingresos de los cuentapropistas no agrícolas fue de mil 23 pesos cubanos (41 dólares) al mes, mientras que los campesinos autónomos obtuvieron un promedio de 700 pesos cubanos (28 dólares).

La entidad no precisa qué cultivos fueron más rentables, ni qué negocios urbanos dieron más ganancias.

Pero en cualquier caso, todos ellos superan el salario promedio de 448 pesos cubanos (18 dólares) que cobran los 3.9 millones de empleados del sector estatal, quienes, de acuerdo con las estadísticas oficiales, el año pasado ingresaron 20 mil 782 millones de pesos cubanos (831 millones de dólares).

De los 4.98 millones de personas que integran la población activa, de un total de 11.2 millones de habitantes, 3.95 millones trabajan en el sector público, mientras que el resto labora en cooperativas agrícolas o en la incipiente iniciativa privada, que crece desde que se puso en marcha el plan de reformas socioeconómicas promovido por el Gobierno de Castro para sacar al país de la crisis.

Este plan, que busca modernizar el sistema cubano dejando atrás el obsoleto socialismo de corte soviético, aboga por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR