Repunta el dólar, cierra en $9.70

AutorMario Copca

El dólar interbancario alcanzó ayer su nivel máximo de los últimos 14 meses, al subir 12.5 centavos y cerrar en 9.70 pesos por unidad.

Analistas atribuyeron el alza a la demanda de dólares por parte de empresas para el pago de deudas, en un mercado de escasa liquidez en el que incrementos leves de la demanda se traducen en alzas visibles del valor del dólar.

Al menudeo, la divisa cotizó en 9.75 pesos por dólar, paridad que no se observaba desde el 12 de marzo del 2001.

"La caída del peso frente al dólar se atribuye a la demanda de la divisa estadounidense en corporativos por el fin de mes, y por el fuerte volumen de negociación en los contratos de futuros del peso en el mercado de Chicago", dijo Diego Pilar, operador de la correduría Reffco.

Los futuros del peso que cotizan en el Chicago Mercantile Exchange registraron altos volúmenes de operación, con casi 7 mil contratos negociados, los cuales se concentraron en los vencimientos a junio.

Ante los temores de movimientos abruptos de la moneda mexicana, los participantes del mercado cierran contratos a futuro, lo que involucra la compra de dólares y provoca la depreciación del peso.

La depreciación del peso se ha concentrado durante los meses de abril y mayo, pues al término del primer trimestre la paridad apenas alcanzó un nivel superior a los 9 pesos por dólar.

Sin embargo, si el ajuste se ve en escala anual, resulta más pequeño de lo que parece, pues la depreciación es de sólo 6.6 por ciento si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR