Repunta exportación del dátil mexicano

AutorFrida Andrade

Las exportaciones de dátil crecieron 61 por ciento durante los primeros once meses de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Por lo que los envíos para dicho periodo de este año fueron por un monto de 10 millones 852 mil dólares.

Una de las razones de este crecimiento responde a que es un cultivo adquirido por naciones que cuentan con suficiente poder adquisitivo, así que pueden pagar mejores precios que dentro del País, lo cual alienta los envíos mexicanos, refirió José Luis Alcantar residente estatal en Baja California de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Una caja de 11 libras, el equivalente a cerca de cinco kilos, es pagada en alrededor 380 pesos en el mercado nacional, pero fuera del País puede alcanzar valores de entre 20 por ciento y 30 por ciento más, destacó Alcantar.

Además, con los años las empresas exportadoras se han ido fortaleciendo en el mercado internacional, lo que les ha permitido posicionarse y aumentar la superficie de su oferta.

Pese a su potencial, se trata de un cultivo poco conocido en el País, pues no es un frutal tan demandado como en sus países de origen.

"Tanto el fruto como el cultivo, aún cuando tienen potencial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR