Repunta hambre

XINHUA

NUEVA YORK.- El hambre a nivel mundial está al alza en términos absolutos y más de 820 millones de personas sufrieron hambre en 2018, mientras que más de una cuarta parte de la población mundial padece inseguridad alimentaria, según un informe de la ONU publicado ayer.

Después de décadas de firme reducción, la tendencia en el hambre mundial, medida por el predominio de la desnutrición, se revirtió en 2015, según "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019" publicado en la sede de la ONU.

Un total de 821,6 millones de personas pasaban todavía hambre en el mundo en 2018, una cifra que ha aumentado por tercer año consecutivo en parte a la débil recuperación de la última gran crisis económica, destacó la publicación.

El informe fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

De acuerdo con el director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, el informe usó este año como nuevo indicador la escala de experiencia de inseguridad alimentaria. Esta puede ser moderada, cuando se pone en riesgo la cantidad y calidad de los alimentos, o grave cuando las personas pasan días sin comer arriesgando sus vidas.

La escala mostró que unas 2 mil millones de personas han experimentado niveles moderados o severos de inseguridad alimentaria, lo que equivale a un 26,4 por ciento de la población mundial, que según Da Silva, tienen miedo de no tener alimentos para comer todos los días.

Graziano da Silva destacó este lunes en Nueva York que si no se pone fin a la pobreza y al hambre, no se alcanzarán los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

"Creemos que la erradicación de la pobreza y el hambre (objetivos uno y dos de la ONU para el año 2030) son la base de los otros. Si no logramos alcanzar los dos primeros objetivos no vamos a ser capaces de avanzar en ningún otro de los diecisiete objetivos", sentenció Da Silva.

El máximo responsable de la FAO explicó que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR