Repunta en un mes exceso de mortalidad

AutorDulce Soto

El exceso de mortalidad registrado durante la pandemia de Covid-19 creció cuatro puntos porcentuales en un mes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, entre el 15 de marzo y el 27 de junio de este año ocurrieron 71 mil 315 muertes más que el promedio de decesos registrado en los cuatro años previos, lo que equivalió a un aumento de 55 por ciento.

Al transcurrir poco más de un mes, al 1 de agosto, sumaron 122 mil 765 más fallecimientos respecto a otros años, lo que representa un aumento de 59 por ciento.

Es decir que el exceso de mortalidad creció en el país cuatro puntos porcentuales en un mes y, en números absolutos, se registraron 51 mil 540 fallecimientos más en ese periodo.

De ese número de muertes, sólo 67 mil 326 se han confirmado por Covid-19. El resto puede deberse a otras enfermedades que se desatendieron por la emergencia sanitaria o a decesos causados por el virus que no se confirmaron en su momento y se encuentran en proceso de dictaminación, explicó ayer Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

"Estas muertes no solamente son aquellas que son explicadas directamente por la infección del virus SARS-Cov-2. Obviamente, éstas contribuyen importantemente a este exceso de mortalidad (...), pero también hay otras causas de muerte no directamente asociadas al virus, pero sí secundarias a la contingencia", indicó en la conferencia nocturna.

"Se presentan las muertes confirmadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR